Instalación y mantenimiento vidrieras emplomadas

Instalaciones

Instalación y montaje de vitrales:

El vitral se puede instalar en cualquier espacio, siempre con las medidas de seguridad y estructuras necesarias para su instalación, dependiendo del caso se emplean técnicas y procesos de instalación según la dificultad y/o función del vitral. El uso de vidrio de cámara, vidrio exterior de seguridad, colocación de barretas de sostén, acoplado del vitral en vidrios existentes o ajuste de las estructuras de colocación, son algunas de las técnicas empleadas y se aplicarán según el diseño y exigencias del cliente, así como del espacio arquitectónico (ventanas, techos, puertas, suelos, divisiones de ambiente, etc). El nivel de seguridad y aislamiento del vitral dependerá de cada obra. 

En las estructuras con divisiones o cuarterones no hay impedimento para su instalación. A la hora de diseñar un vitral, se toman en cuenta muchos factores, uno de ellos es la estructura de colocación para que, una vez realizado, toda la pieza sea un solo conjunto visual sin que las divisiones sean una distracción para admirar la obra.

Mantenimiento

El tiempo de vida de un vitral es muy difícil de calcular. Diversos factores como su mantenimiento, trato, diseño, impactos, intervenciones de restauración y tramado del plomo en su elaboración, son factores que pueden determinar el tiempo de vida de un vitral. Sin embargo, podemos observar su gran resistencia al paso del tiempo en las grandes catedrales góticas. Un ejemplo a destacar, son los vitrales de la Catedral de Chartres con  una antiguedad de 870 años.

Para su mantenimiento cotidiano, no es recomendable el uso de limpiacristales o bayetas húmedas para la limpieza del vitral. Los productos para limpiar cristales suelen dejar rastros en los vidrios sobre todo en los bordes donde el plomo y el vidrio se unen, o si estos tienen textura. Esto con el tiempo crea una capa de impureza que opaca la luminosidad del vitral. En todo caso recomendamos el uso de bayetas ecológicas sin humedecer para su limpieza. De usar productos limpia cristales, recomendamos utilizar productos con un PH neutro o sin alcohol, rociando ligeramente el paño con el que limpia la vidriera y nunca sobre el vitral. De esta forma evitaremos esas manchas que con el tiempo pueden desmejorar visiblemente nuestra obra.  

 

 

 

METAPHORA VITRALLS

  Avinguda Rius i Taulet 120, local 4. Mercantic,
Sant Cugat del Vallés, 08190, (Barcelona)

  935.896.406

  652021760

Horario de atención

De Martes a Sábado de 10:00 a 20:00.

Domingos de 11:00 a 15:00