Blog

EL VITRAL: “ UNA METAPHORA LUMINICA”

El vitral o vidriera emplomada es una de las maravillas que el arte de nuestro siglo hereda de la Edad Media. Su más remota referencia la encontramos en la Roma del Siglo III, en forma de cristales toscamente teñidos de color para lograr efectos de luz; su desarrollo ha de alacanzar un esplendor inical en el período gótico. La luz coloreada logra conferir a los elementos arquitectónicos una atmósfera cálida, una dimensión irreal, que genera sensaciones de recogimiento y trascendencia. Este hallazgo permitió el dominio de la luz y la apropiación de valores simbólicos que desde la tradición de la literatura religiosa, relacionaban la luz con lo divino.

La creación de esta ficción o metáfora lumínica, alcanzará su desarrollo ulterior hacia finales del siglo XIV, donde un sentido más humanista y real aumenta el tamaño de los vitrales para que la luz alcance un mayor esplendor.

Sainte Chapelle

 

El Renacimiento señala el desplazamiento de la vidriera emplomada desde las catedrales e iglesias hasta los palacios y mansiones, desde lo profano transformandolo en un arte popular que permite a los grandes pintores del Siglo XVI, diseñar cartones que más tarde serán construidos por hábiles artesanos, lo que desembocó en la creación de magníficas obras de arte, tanto por su riqueza ornamental, como por la maravillosa representación de los temas.

En la segunda mitad del Siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Industrial, William  Morris junto con otros artistas revalorizan el vitral como elemento importante en la arquitectura y la decoración. En los Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany aporta nuevos elementos técnicos al realizar vidrieras y objetos tanto decorativos como utilitarios, por ejemplo lámparas, creando la técnica que lleva su nombre y la invención del vidrio Favrile, un vidrio que según sus propias palabras: "Está caracterizado por los colores brillantes o de tonos profundos, normalmente irisdiscentes como las alas de algunas mariposas americanas, los cuellos de los palomos y pavos reales o las cubiertas del ala de ciertos escarabajos".

Tiffany funda su propia compañía en 1885, basándose en las técnicas de fabricación de vidrio que inventó, permitiendo que los colores y matices que no se acostumbraban a utilizar entonces, comenzarán a popularizarse.

Vidriera Louis Comfort Tiffany

En las Iglesias contemporáneas ha cambiado la concepción del espacio interior. Allí grandes artistas del Siglo XX como Fernand Léger, Henri Matisse, Marc Chagall o Georges Braque entre otros, han realizado importantísimas obras vitralísticas no basadas en el arte tradicional donde una nueva visión del mundo marcada por las grandes transformaciones y adelantos de la técnica, les permitieron la creación de recintos nuevos y multifuncionales.

Vidriera emplomada de Marc Chagall

Hoy el arte del vitral sigue presente en la arquitectura moderna, adaptándose a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias, a la nueva era. Una muestra de ello son la maravillosas obras de arte creadas por el artista romano Narcissus Quagliata.

 

Domo of light

 

METAPHORA VITRALLS

  Carrer Gorina 20, local 2
Sant Cugat del Vallés, 08172, (Barcelona)

  935.896.406

Horario de atención

De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.